Urge desarrollo social en pueblos originarios

Una de las principales necesidades que enfrentan los pueblos originarios en Chiapas es la detonación en el desarrollo social, que les permita tener mejores ingresos, servicios de educación y salud para las mujeres, puntualizó Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso Local.

En el marco de la visita realizada al municipio de Zinacantán, donde acompañó a pobladores en la entrega de flores con motivo de la celebración a San Sebastián, insistió en la necesidad de que las comunidades indígenas reciban mayor atención.

Es importante mencionar que, en el estado, los pueblos originarios se enfrentan a carencias básicas: desde el rubro de la educación, salud, vivienda y hasta entrega de apoyos para mejorar la situación vulnerable en la que se encuentran.

La legisladora local, después del evento religioso, reconoció que “existen factores que aún falta por atender y que desde su actuar legislativo impulsará aquellas medidas que traigan mayores apoyos en salud a las mujeres indígenas de Chiapas”.

Con base en lo aprobado para este 2019, confió que el recurso realmente se destine a las comunidades más necesitadas y, por fin, se hable de un avance sustancial entre las familias; en los meses de la actual legislatura, explicó, le ha tocado atender algunos conflictos que se presentan en la región.

Sin embargo, otro de los asuntos que también merecen atención se centran en el campo; es decir, se requiere una reactivación en todo el sector que permita también un crecimiento en los pueblos y en las comunidades, detalló el presidente de la Comisión de Pueblo y Comunidades Indígenas, Mario Santiz Gómez.

El diputado local acompañó la toma de protesta de Cruz Alberto Uc Hernández, como presidente del Consejo Directivo Nacional de la Federación del Colegio de Agrónomos A.C; durante el acto protocolario, confió que, con una nueva agrupación enfocada a trabajos del sector agrícola, los resultados sean positivos para el campo mexicano.