Urgen más proyectos e inversión para Chiapas

Según el Plan Estatal de Desarrollo el 67 por ciento de las empresas no llegan a los cinco años de operaciones, lo que refleja que la falta de circulante en la entidad tiene ya graves repercusiones, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), Arturo Marí Domínguez.

En su primera conferencia de prensa como nuevo presidente de este organismo empresarial, dijo que las acciones están siendo tardadas para la generación de derrama a través de obras y programas.

Enfatizó que los tiempos exigen sumar esfuerzos para contener esta debacle, por medio de un plan integral que permita revertir los daños ocasionados por años de malas decisiones.

Aunque señaló que si hay un plan por parte de las autoridades para la reactivación económica, los empresarios lo desconocen totalmente, aún cuando tienen la disposición de aportar su experiencia y recursos.

Indicó que actualmente para quienes han decidido invertir y producir en Chiapas, se viven los momentos de mayor adversidad económica, política y social de la historia, que afecta a todos los sectores productivos por igual.

Afirmó que la seguridad patrimonial de las personas está en riesgo, así como las empresas que están por cerrar operaciones si no se logra la reactivación económica.

Sobre todo si no entienden plenamente cual es el plan de trabajo de las instituciones, y en que momento los empresarios, sociedad y gobierno, comenzarán a trabajar unidos para generar oportunidades para los chiapanecos, en primer lugar.

Como empresarios chiapanecos piden ser incluidos y escuchados en la toma de decisiones, porque son los que hacen mover la economía en pequeña y gran escala.

Debe ser prioridad la realización de reuniones de trabajo entre empresarios organizados y las dependencias de economía, que tienen la misma importancia que las de seguridad.

Mencionó que la migración ha afectado en el ámbito social y económico, lo que hace más necesario conocer el plan de seguimiento para su control, y sobre todo en materia de seguridad, empleo y sociedad, teniendo como prioridad la gente local.

Marí Domínguez, dijo que saben reconocer los aciertos y sobre todo el cumplimiento de la ley, específicamente en el tema de recuperación de predios invadidos, efectuados en las últimas semanas.

El líder empresarial estuvo acompañado de representantes de diversos gremios que conforman el CCE, como hoteleros, ingenieros civiles, restauranteros, pequeños propietarios, entre otros.