Van por el rescate del río Coatancito

Organismos de investigación, colegios de profesionistas y autoridades locales, iniciaron un plan piloto para el saneamiento del río Coatancito, uno de los que atraviesa la zona urbana de Tapachula y que presenta altos niveles de contaminación.

Se trata de impulsar programas de limpieza, ordenamiento de las descargas de aguas negras y mejorar su cauce que lleven a dar buena imagen urbana y la calidad de vida de los habitantes, sostuvo el director del Colegio de la Frontera Sur, Jorge Arreola Toledo.

En el proyecto participan Ecosur, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado, autoridades municipales y el Colegio de Arquitectos de Chiapas, aunque han convocado a otras organizaciones de la sociedad civil a sumarse al mismo.

Para ello, ya se han realizado recorridos y visitas en los considerados “puntos clave” por donde atraviesa el río Coatancito, entre ellos las colonias Paraíso, Rinconcito y Pintoresco, así como los puentes ubicados en la 5ª. y Central Poniente, en donde se pueden apreciar los niveles de contaminación.

Señaló que se trata de un compromiso de las instituciones con la sociedad, aunque se espera que más ciudadanos y organizaciones se sumen, al tratarse de un proyecto a largo plazo.

El impulsor del proyecto, del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Guillermo Ignacio Patatuchi, calificó como urgente el mejoramiento de la calidad de los ríos que atraviesan el municipio de Tapachula, en virtud a que todos presentan problemas de contaminación.

“Estamos haciendo un análisis y diagnóstico, para tratar de resolver el problema de contaminación, ya que el río Coatancito ha sido utilizado como un colector de desechos, descargas sanitarias, un basurero a cielo abierto, y eso genera problemas a la biodiversidad que depende este recurso”, recalcó.

En Tapachula desde hace años se cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras, pero esta no opera en forma adecuada.