Viable que Ejército salga a las calles

Ante la ola de inseguridad que se ha agudizado en algunos municipios de Chiapas donde hasta elementos de la policía fueron ultimados a balazos, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Nolberto Farfán Solís, consideró que es viable que el Ejército salga a las calles para reforzar la vigilancia y se inhiban los actos delictivos.

En ese sentido, mencionó que es necesario la contratación de mayor personal para atacar los problemas delictivos, pero lo más importante es que los policías tengan mejores ingresos económicos y capacitación, para que sepan como reaccionar ante una emergencia.

El legislador local opinó que el tema salarial no es un asunto menor, considerando que los uniformados a diario exponen sus vidas, aún cuando no cuentan con los medios suficientes para desempeñar sus actividades a plenitud.

El legislador se pronunció a favor de la implementación de la Guardia Nacional porque, dijo, entre más policías existan al servicio de la sociedad, habrá mayor paz y tranquilidad.

Contexto

Recientemente, en Tapachula fueron ejecutados dos elementos de la policía a quemarropa, durante la persecución de un sujeto; las imágenes causaron indignación por la facilidad con la que atacaron a balazos a los uniformados.

De igual forma, en la capital se presentó un problema similar; un grupo armado disparó a unas personas que estaban sobre la acera de una calle en la colonia Patria Nueva.

Lo lamentable de la problemática es que tanto el presidente de Tapachula, Óscar Gurría Penagos como el de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, se han mostrado omisos para implementar acciones que frenen a la delincuencia.

No es casualidad que en el caso de Tapachula, los propios empresarios hayan reclamado al edil la situación que viven en la ciudad y que la inseguridad no se trata de ningún invento, pero la respuesta ha sido la omisión.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Chiapas, exhortó a los presidentes municipales en el estado para que “tomen cartas” en el asunto de la seguridad, considerando todos los actos delictivos que se han presentado.

Consideró importante que la población se sume a estas acciones a través de la denuncia y, más allá de las intervenciones de organismos autónomos, dijo, se debe aplicar la Ley y sancionar a las personas que cometen delitos.

Finalmente, el diputado aseguró que con frecuencia se llevan a cabo reuniones con personal del Ejército y las autoridades municipales que comprende desde Huixtla hasta Arriaga, para atender el tema de la seguridad.