Vinculan a proceso a tres policías por homicidio

Un juez vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado a tres policías locales del municipio de Huixtla, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

David “N”, Irán “N” y Eduardo “N” están acusados del asesinato de Gabriel López Morales, quien falleció presuntamente por los golpes a que fue sometido por los tres agentes involucrados.

De acuerdo con la carpeta de investigación 528-040-0508-2018, que desahoga la Fiscalía de Alto Impacto, se estableció que los tres policías municipales “detuvieron y golpearon” a la víctima el 5 de diciembre de 2018.

Enseguida trasladaron al extinto en una patrulla a “celdas de la Policía Municipal, donde continuaron golpeándolo, y perdió la vida”.

El cuerpo fue abandonado en una parcela, a la altura del crucero La Toronja, en la zona de bajío de Huixtla, donde fue localizado el 6 de diciembre. La necropsia determinó que López Morales falleció por trauma abdominal, con estallamiento hepático y bazo.

David “N”, Irán “N” y Eduardo “N” fueron detenidos el 19 de junio durante un cateo a las instalaciones de la Policía Municipal de Huixtla en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez de Control, con sede en Huixtla, según la carpeta administrativa 13/2019.

Ese día la Policía Estatal, con el apoyo de Policías Federales y de la Marina, asumió los mandos de seguridad pública en el municipio tras la detención y aseguramiento de los directores y elementos de la Policía Municipal, a quienes se les inició una indagatoria por homicidio, tortura y corrupción.

Oficiales catearon la Policía Municipal para integrar las carpetas de investigación y ejecución de órdenes de aprehensión, por la comisión de diversos delitos, presuntamente cometidos por elementos de dicha corporación local.

Comparecen

Un centenar de policías fueron notificados a comparecer ante el Ministerio Público, entre ellos el secretario de Seguridad Pública Municipal, Lucio “N”, y el director de la Policía Municipal, Manuel de Jesús “N”, por delitos de tortura y cohecho.

Manuel de Jesús “N” también estaba en posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, al igual que el comandante operativo de la corporación, Aris José “N”.

A los policías David Damián “N”, Irán “N” y Eduardo “N” se les cumplimentó órdenes de aprehensión por homicidio calificado; por tortura y cohecho; fueron aprehendidos también los agentes Martín “N”; Wilber “N” y Gustavo “N”.