Con 226 kilómetros de litorales, Chiapas ocupa el onceavo lugar a nivel nacional por su producción pesquera de mojarra, lo cual genera una derrama económica de 885 millones de pesos anualmente para el estado.

Manuel de Jesus Narcía Coutiño, secretario de Pesca y Acuacultura en Chiapas, explicó que el lugar que ocupa la entidad se debe a que la misma aporta el 2.71 por ciento de la producción pesquera a nivel nacional.

Destaca que las principales especies pesqueras que produce el estado son, de mayor a menor: mojarra, atún, camarón, barrilete, tiburón, robalo, fauna, bagre, entre otras.

En cuanto a la población de pesqueros en Chiapas, la misma asciende a 13 mil 658, con cuatro embarcaciones mayores nativas ubicadas en Tapachula y Tonalá, 15 plantas pesqueras y 117 unidades de producción acuícola.

A lo anterior, las entidades que se encuentran por arriba de la producción que ofrece Chiapas son Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Baja California, Veracruz, Colima, Campeche, Nayarit, Yucatán y Tamaulipas.

“Vale la pena mencionar que en el 2015, Chiapas ocupó el primer lugar a nivel nacional en la producción de mojarra con una cantidad de 483 millones 789 mil 681, a la fecha actual, el año anterior los números eran mayores, hoy ligeramente han descendido un poco”, dijo Narcía Coutiño.

Sin embargo el secretario, comentó que Chiapas necesita diversificar su producción y respetar los tiempos de vedas, ya que existe una sobre explotación de dichas especies en la entidad, situación que de seguir así, en algunos años tal productividad se verá mermada.

“Tenemos que dejar vedas para que el mar se recupere, ya que lo estamos deteriorando con la sobreexplotación, por eso tenemos que buscar programas adyacentes y empleos temporales”, concluyó.