Chiapas, 80% en cobertura de nuevo sistema

El presidente del Tribunal  Superior de Justicia del estado y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, informó que Chiapas va a cumplir en tiempo y forma con todos los requerimientos y elementos del nuevo sistema de justicia penal y que para la fecha establecida, la totalidad de los delitos graves y no graves estarán bajo este nuevo esquema de impartición de justicia.

En entrevista, el magistrado señaló que para finales del presente mes, el avance estará a un 20 % de concluir, y para la fecha establecida en la reforma que dio paso a este nuevo sistema desde el 2008 (junio 18 de 2016), Chiapas será ejemplo a nivel nacional de su implementación.

Actualmente, apuntó, tanto la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Congreso del Estado y el Poder Judicial están atentos y coordinados para cumplir este proceso, “habremos de cumplir para la fecha establecida”.

En Chiapas se construyen juzgados de Juicio Oral en los distritos judiciales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Tonalá, Villaflores, Pichucalco, Ocosingo y en unos días más en Cintalapa.

En la última evaluación de la implementación del nuevo sistema de justicia, la Secretaría de Gobernación estableció que Chiapas tiene cubierto, en todos sus aspectos, un 75 por ciento del proyecto y llegará a un 80 para finales de mes, esto en cuanto a población se  refiere.

Adelantó que esta primera etapa de integración a los juicios orales, tan solo en delitos no graves, quedará aparejada a finales del 2015, con el catálogo de delitos graves, es decir, se avizora un 80 por ciento de cobertura hacia la población en este nuevo esquema de justicia penal.

Rutilio Escandón Cadenas afirmó que este nuevo modelo de justicia es muy generoso, que acorta tiempos hasta el 90 por ciento, que genera paz social y transparenta la impartición de justicia.

“Para los ciudadanos que cruzan nuestra frontera y para los ciudadanos indígenas, este sistema es de bastante beneficio, porque la oralidad está en la esencia de los pueblos indígenas y para los migrantes, se pone al centro el respeto a los derechos humanos fundamentales y especial énfasis al debido proceso”, expresó.

Mediante los juicios orales, al menos se han resuelto unos 400 mil casos, lo cual es un inicio muy prometedor para este nuevo sistema y a través de los Centros de Justicia Alternativas, los chiapanecos de Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal, han resuelto en buen término unos 150 casos de carácter administrativo, añadió.

El titular del Poder Judicial señaló que el nuevo sistema de justicia acorta tiempos: antes un proceso judicial podría tardar cinco años, ahora podría quedar resuelto en cinco meses.

Para junio de 2016, aunque hicieran falta algunos elementos del sistema, está todo preparado para arrancar de forma integral y todos los procesos registrados mediante el sistema antiguo, garantizados hasta su conclusión el tiempo que sea necesario.