Chiapas adopta nueva Reforma a Ley Aeronáutica

A pesar de la nueva reforma a la Ley de Aeronáutica Civil, los aeropuertos en México aún no cuentan con módulos de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre ellos el recinto aeroportuario Ángel Albino Corzo.

La nueva reforma aeronáutica estipula que cualquier usuario podrá demandar a una aerolínea que suspenda, cancele o atrase el vuelo de viaje; anteriormente este tipo de denuncias terminaban en una conciliación o un pago de remuneración mínimo.

Ante esta nueva normatividad el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo ha comenzado, junto a la delegación de la Profeco, el proyecto para instalar módulos de atención de esta procuraduría para agilizar las denuncias.

“Nosotros estamos haciendo una alianza con Profeco para que tengan instalaciones aquí en el aeropuerto, a raíz de la aprobación de la nueva ley (aeronáutica civil). Platicamos con gente de Profeco para que tengan un módulo de atención al cliente y sea más rápida la solución”, informó Francisco Trinidad Manso gerente general del Grupo Aeroportuario de Chiapas (GAC).

Agregó, que aunque no existan módulos de atención para realizar denuncias, la normativa de la reforma ya es aplicable desde hace dos semanas. Actualmente ningún aeropuerto del país cuenta con módulos de atención de la Profeco; de culminarse el proyecto Chiapas podría ser la primer entidad en tener este tipo de módulo.

Las principales quejas y denuncias presentadas por los pasajeros son los retrasos de las aerolíneas, principalmente de quienes proceden del Aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX), debido a su congestionamiento; Chiapas no presenta este tipo de inconformidad.

“Cuando las personas van o vienen de la Ciudad de México presentan este retraso; en ocasiones se debe a problemas meteorológicos como el suscitado hace dos semanas. Para quejas actualmente, el usuario tiene que ir a Profeco, pero ya estamos en negociaciones para que exista un módulo permanente”, finalizó.