Chiapas aporta 700 mil cabezas de ganado a mercado nacional

El estado de Chiapas juega un papel fundamental y determinante en la exportación de carne bovina que envía México hacia los Estados Unidos.

El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, señaló que Chiapas aporta 700 mil cabezas de ganado al mercado nacional, donde la totalidad de estos animales tiene como destino final el vecino país del norte.

“Chiapas aporta 700 mil cabezas de ganado que están saliendo del estado hacia el mercado nacional y que son el sustento principal de la exportación que se tiene hacia los Estados Unidos”, indicó Aguilar Bodegas. El encargado de la política agrícola y pecuaria en la entidad, señaló ante ganaderos de la entidad, que este sector debe dejar de ser productor primario y convertirse en un transformador con valor agregado del ganado que se produce en la entidad.

“Tenemos que hacer un esfuerzo por dejar de ser productores primarios, por dejar de estar vendiendo en pie y hacer el esfuerzo para que salga como materia prima, transformada y con valor agregado el ganado que estamos enviando, hay la capacidad y tenemos  un Gobierno comprometido para apoyar este tipo de labores”, indicó.

Agregó que en la reunión que sostuvo con las autoridades de la Sagarpa a nivel federal, se refrendó el compromiso de apoyar las acciones que impulsa el estado de Chiapas en el tema de sanidad y mejoramiento genético, a fin de avanzar en los esfuerzos para que la zona Norte del estado pase del status B al A, y con ello elevar aun más las exportaciones del ganado chiapaneco.  

“Están plenamente comprometidos los apoyos para que resolvamos el problema sanitario, para que tengamos el mejoramiento genético que requerimos, así como el apoyo multiplicado en término de las inseminaciones, y este año, tendremos ya operando el Centro de Mejoramiento Genético, que nos permitirá no depender de lo que nos traiga el Comité Central”, puntualizó.

Respecto a las invasiones de tierra que se han presentado en algunos municipios, el secretario del Campo, dijo que se tiene identificados a los involucrados así como las intenciones políticas que están detrás de estos actos ilegales, por lo que dijo que el Gobierno del Estado no permitirá este tipo de hechos que están fuera de la ley.