La Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado recordó que la entidad cuenta con una Ley Ambiental de avanzada, ya que unifica criterios a favor de la protección de los ecosistemas naturales, pero con la premisa del uso y conservación de los recursos naturales.

Además busca concientizar a los chiapanecos con el cuidado y protección de las especies, la conservación ambiental de reservas naturales protegidas y la aplicación del marco legal y jurídico, para actuar contra el daño ecológico que arrastra problemáticas como la caza furtiva, la deforestación ambiental y la contaminación de ríos, cuencas y mantos acuíferos.

Agregó la Comisión que dicha ley pretende buscar soluciones entre las instancias gubernamentales, representantes legislativos en el ámbito local y federal, para impulsar un marco jurídico de forma ecuánime, que permita formalizar el cumplimiento de las leyes.

“La sociedad necesita de instrumentos jurídicos más eficaces que salvaguarden sus derechos a contar con un entorno adecuado, a mejorar su calidad de vida en todos los ámbitos, fundamentalmente en relación con el medio ambiente y los recursos naturales que les rodean”, indicó la Comisión.

Añadió que esta ley ambiental, se encuentra armonizada con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Iniciativa

Dicha iniciativa goza de 70 términos establecidos en la iniciativa de Ley Ambiental de Chiapas que permite el entendimiento público, aunado al impulso de un marco jurídico que emprenderá procedimientos y recursos administrativos, ejecución de medidas preventivas y seguridad, verificación, procedimientos legales y sanciones a través de la Procuraduría Ambiental para Chiapas.