Chiapas elevará la producción de miel

La producción de miel en el  estado de Chiapas podría tener un repunte significativo en este 2017, lo cual podrá asegurar la exportación de este alimento a países de Europa.

El coordinador estatal del Programa de Abeja Africana, Luis Antonio Castro Pérez, dijo que esta producción podría superar las 5 mil 300 toneladas de miel, cifra que actualmente se tiene en Chiapas, sin embargo hay expectativas de que en este año se pueda lograr obtener un incremento. 

“Existe la perspectiva de que tengamos una buena producción de miel en Chiapas, pero además de que se pueda tener un incremento al costo de la misma, lo que implicaría mejores ingresos para los apicultores”, detalló.

Dijo que de las 5 mil 300 toneladas que se producen en Chiapas, entre un 40 y 50 por ciento se exporta a Europa y  que representa el principal mercado para la mil chiapaneca, en  tanto que el resto se comercializa en el país y en el estado.

De las 5 mil 300 toneladas unas 3 mil son de miel orgánica, siendo la zona Altos  la que aporta la mayor cantidad de este alimento de alto valor en el mercado Europeo.

Agregó  que uno de los objetivos para este 2017 es incorporar a un mayor número de productores a la producción de miel y con ello lograr aumentar la exportación a la Unión Europea.

Expuso que para este año se tiene el compromiso de parte de las autoridades federales de apoyar a los apicultores de Chiapas con el pago de recursos que faltan aun por liquidar.

En Chiapas se cuenta con dos padrones, en donde están inscritos los productores de miel en la entidad, uno de ellos el del programa  Progan Productivo donde se encuentran alrededor de 4 mil apicultores y quienes recibe apoyos del Gobierno Federal.