Chiapas es declarado como Paraíso Indígena

Durante la pasada Feria de Turismo de Aventura ATMEX, Mirna Aragón, directora de Fomento al Desarrollo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), explicó que como parte de los programas de apoyo a comunidades indígenas y en virtud de la características de riqueza natural y cultural del estado, Chiapas fue declarado Paraíso indígena.

El concepto de paraísos indígenas se refiere a un distintivo de los estados con la vinculación empresarial, cultura y de medio ambiente que actualmente incluye a 67 empresas en 8 estados de la República: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Paraísos indígenas comprende una coordinación transversal con la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con las cuales se vinculan y potencializan emprendimientos sostenibles y sustentables.

“Paraísos indígenas es un sello distintivo que agrupará a los sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico, bajo el resguardo de comunidades cuyo esquema de organización, basado en usos y costumbres, les ha permitido conservar, transmitir y compartir su herencia y conocimiento ancestral”, informó Mirna Aragón.

Este intercambio genera una experiencia turística que fomenta la actitud y compromiso para destacar la presencia de los pueblos indígenas, al mismo tiempo fomentar el respeto hacia ellos, disfrutar y participar en la conservación de la madre tierra, sus recursos naturales y su valor cultural.

La CDI apoya, a través de recursos y capacitación, a las comunidades indígenas, además refuerza otros temas de importancia como la administración, la promoción y la responsabilidad social.

De acuerdo con el World Economic Forum, México se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial de riquezas naturales, muchas de las cuales son habitadas por comunidades indígenas.