Chiapas, estado pionero en contar con un Programa Ambiental

Como parte del compromiso que existe en Chiapas a favor de la protección del medio ambiente, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó reconocimientos a los primeros 100 maestros y maestras que fueron capacitados para difundir la cultura de cuidado y conservación de la Selva en sus escuelas y comunidades.

Acompañado de la ambientalista y representante de Natura y Ecosistemas Mexicanos, Julia Carabias Lillo, el gobernador Velasco subrayó que Chiapas es pionero en contar con un programa como Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), a través del cual se promueve la cultura ecológica.

Asimismo, agradeció y reconoció el apoyo de Carabias Lillo, quien además de ser uno de los pilares de dicho programa, dijo, es una guía invaluable en la formación de los líderes ambientales de la Selva Lacandona.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que hoy Chiapas cuenta con agentes de cambio que desde las primarias, secundarias, preparatorias y universidades, están enseñando cómo realizar proyectos sustentables y cómo conservar los recursos naturales.

Agregó que la meta es formar a 400 líderes ambientales que influyan en miles de alumnas y alumnos de todo el estado, y que vayan conformando una red de guardianes de la naturaleza.

Durante este encuentro, Julia Carabias Lillo detalló que Educar con Responsabilidad Ambiental, es un programa que está conformado por conocedores y entusiastas que cubren todas las aristas de la conservación ambiental y la mejoría de las condiciones de vida de la gente, además de ser el legado de Chiapas en materia de cuidado de la naturaleza.

La ambientalista precisó que estas acciones son resultado del convenio de colaboración que en octubre de 2014 se firmó con Natura y Ecosistemas Mexicanos, logrando que las y los primeros 100 líderes ambientales tengan un doble compromiso: el primero es como maestras y maestros frente a las aulas, para dar educación de calidad al alumnado; y el segundo es dar el ejemplo preparándose con nuevos conocimientos para sembrar desde sus escuelas la conciencia ambiental, no solo en los estudiantes, sino en toda la comunidad.

Finalmente, el mandatario estatal agregó que en un esfuerzo presupuestal cien por ciento del Gobierno del estado, se editaron y entregaron más de un millón 500 mil libros de texto gratuito de educación ambiental, desde preescolar hasta universidad.