Debido a que Chiapas cuenta con un hato ganadero sano, ahora se está exportando sementales a los Estados Unidos, lo que ha permitido mejorar la economía en el sector, señaló Jaime Mantecón Álvarez, reconocido ganadero en la entidad.

En ese sentido, dijo, ya hay sementales y vacas de la entidad que se están enviando al extranjero para hacer un mejoramiento genético y para fortalecer la comercialización internacional.

Ganado

Mencionó que el ganado chiapaneco es líder a nivel nacional en materia genética y no es casualidad que ahora las vacas en un día produzcan hasta 50 litros de leche, cifras que compiten con lo que producen estos animales a nivel mundial.

Agregó que hace unos años Chiapas importaba el ganado de Texas, Estados Unidos, ahora las cosas son a la inversa, pues los programas sanitarios que se han puesto en marcha en esta administración no solamente han permitido controlar enfermedades como la tuberculosis, también se ha mejorado la genética de los animales.

Explicó que un toro está capacitado para dar 80 mil dosis de semen en la vida y esto se reflejará en la producción de vacas que se están mejorando fuera del país; incluso, en los sistemas de fecundación in vitro, una hembra puede dar hasta 15 crías anuales, “toda esa tecnología ya está ahí y todo ese material genético ya está caminando”, agregó.

Descubrimientos

Mantecón Álvarez, explicó que en determinadas razas cebuinas se ha descubierto que producen una leche que no provoca ningún tipo de alergia a los menores y eso también ha permeado en otras zonas dentro y fuera del país.

Señaló que también han enviado sementales a la mayoría de los países de Centroamérica y, recientemente, exportaron un barco repleto de animales hacia la República Dominicana.

Finalmente, dijo, esto es un reflejo de las políticas públicas que se han implementado por parte del gobierno estatal y federal en temas sanitarios; de lo contrario, Chiapas no figuraría en el primer lugar en materia de mejoramiento genético de los animales a nivel nacional.