Chiapas, Oaxaca y Michoacán, sin fecha

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, Ramiro Álvarez Retana, informó que 46 mil 783 personas participarán en los exámenes de ingreso y promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Media Superior.

Precisó que del sábado al domingo se aplicarán los instrumentos de evaluación en 30 entidades del país, y en Michoacán, Oaxaca y parte de Chiapas se definirán las fechas cuando haya garantías para que los sustentantes puedan ejercer su derecho.

En conferencia de prensa, Álvarez Retana explicó que se someterán a concurso 6 mil 487 plazas/cargos de ingreso y promoción, y 107 mil 859 horas de ingreso en diversas asignaturas.

Informó, además, que para el ingreso a cargos con funciones docentes y técnico docentes en la Educación Media Superior, en una primera etapa se considera un examen de conocimientos, de tres horas, para el nivel del dominio de los contenidos disciplinarios y métodos de la asignatura a impartir.

Asimismo, una segunda etapa con la evaluación de conocimientos, de tres horas, orientados a las habilidades docentes necesarias, para facilitar experiencias de aprendizaje significativo en los estudiantes.

Álvarez Retana indicó también que en la tercera etapa, en dos horas, se evaluarán el nivel de competencia para expresarse por escrito en español, y el manejo de las reglas del idioma y la capacidad para dar secuencia lógica a las ideas.

Y, en cuarta etapa de dos horas, se evaluará el proyecto de plan de clase de la asignatura a la que se aspira, para valorar cómo se planifican los procesos de enseñanza y aprendizaje, atendiendo el enfoque por competencias y reconociendo los contextos disciplinares.