Irma Olivia Pérez Cancino, investigadora y docente en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explicó que una de las razones por las que el peso se está viendo disminuido en estos últimos meses es la repercusión del incremento de la moneda norteamericana.

Independientemente de los ingresos que se obtienen de los diversos sectores, dentro de la administración siempre existe una estrategia de reserva de dinero para ser utilizada en momentos de crisis económica.

A inicios de este nuevo sexenio esta reserva fue utilizada para otros fines, teniendo como resultado que se desestabilice la economía, ya que los inversionistas se manifiestan inseguros y retiran el capital invertido.

El incremento del precio del dólar afecta la economía del estado porque varios de los productos que aquí se consumen y utilizan, son importados. Situación que daña el ingreso de empresas y consumidores.

Mucho de esto recae en el sector agropecuario: los insumos, pesticidas y fertilizantes son material importado, y al existir un incremento en el precio del dólar, se ve afectada la producción y por ende el precio de los productos del campo se eleva.

En el sector de servicios también existen gran cantidad de productos importados que se ofrecen dentro de su gama de artículos, como vinos, quesos, entre otros alimentos. En el sector de la construcción también hay variaciones en el precio puesto que la maquinaria, herramienta y material son extranjeros.

Esto hace que la economía chiapaneca se recrudezca y repercuta en el bolsillo de todos sus habitantes, aunado también a la disminución del precio del petróleo, que representa un desequilibrio para la economía y un alza en el precio de los productos.

Todos estos factores están provocando que el peso se contraiga, que disminuya su valor y no tanto el dólar esté encareciendo, causado por la mala administración llevada a cabo, concluyó Pérez Cancino.