Chiapas participa en Foro de Gastronomía

Con gran éxito participa Chiapas en el «III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana», que se realiza en la Ciudad de México desde el 26 de noviembre hasta el 29 del mismo mes, inaugurado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Al evento asistieron Gloria López, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta; Nuria Sanz, delegada de la Unesco en México; Miguel Torruco, secretario de Turismo de la Ciudad de México y Teresa Franco, directora general del INAH.

El «III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana» busca contribuir al rescate, salvaguarda y promoción de la cultura culinaria y el sistema alimentario mexicano, al tiempo de dinamizar el desarrollo socioeconómico y sustentable del país.

Así también convoca a los profesionales de la cocina, a las cocineras tradicionales, académicos y a todos los implicados en las relaciones de ésta con la promoción turística. 

Chiapas, a través de la Secretaría de Turismo, que dirige Mario Uvence, tiene presencia en este magno evento, a través de una muestra gastronómica que se presenta en dos módulos, uno de tipo botanero, en el que se degustan bebidas y botanas regionales como camarón seco con chile paloma curtido en jugo de limón, ensalada turula, hueso comiteco, salpicón de res, queso bola y frijoles refritos con chile de Simojovel.

En el otro espacio se encuentran platillos como tzatz, nucú, huevos con chirmol, mole de Simojovel, cochito con chile chimborote, tamales de bola y frijoles refritos con chile de Simojovel, todos elaborados por las cocineras tradicionales Ricarda Jiménez, Matilde Jiménez, Josefina de la Parra, Reynalda García, Felipa Roldán, Salomé López, María del Carmen Gallegos y el cocinero tradicional Ángel Vidal, quienes son originarios de Copoya, Tapachula, Tuxtla Chico, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Simojovel, Comitán, Teopisca y Huitiupán.

Estos suculentos platillos son acompañados con pozol de cacao y blanco, café de olla, pox, cerveza artesanal y crema de café.

En este contexto, la Secretaría de Turismo da seguimiento a las estrategias y políticas públicas que dan lugar al desarrollo turístico integral del estado, que tiene como una de sus acciones promocionar, posicionar y salvaguardar la comida tradicional chiapaneca.

En esta ocasión, el «III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana» tiene como temas fundamentales el chile, ajíes, pimientos y especias. Con ese propósito acudirán a la cita especialistas y productores de varios países asiáticos, de África y andinos para abordar cuestiones importantes sobre el papel decisivo que estos productos juegan y en el comercio