Chiapas, por debajo de la media nacional: INEE
Presentación de resultados. Cortesía

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer que, de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, los alumnos de Chiapas que terminan la educación media superior presentan resultados por debajo de la media nacional en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación.

Lo anterior lo determinaron a través de una prueba estadística, y no con la comparación simple de los valores.

De acuerdo con los niveles de logro establecidos, en Matemáticas, 85.6 por ciento de los estudiantes de Chiapas se ubica en el nivel l; 10.6 por ciento en el ll; 2.7 por ciento en el III y en el nivel IV, 1.1 por ciento. En Lenguaje y Comunicación: 66.1 por ciento se ubica en el nivel l; 19.2 por ciento en el ll; 12.0 por ciento en el III y en el nivel IV, 2.7 por ciento.

El INEE tomó como medida una escala de 200 a 800 puntos con media nacional de 500, donde los alumnos de Chiapas obtuvieron, en el área de Matemáticas, 430 puntos en planteles de sostenimiento estatal; 486 en los de federal y 508 en privados.

En Lenguaje y Comunicación los estudiantes de planteles estatales obtuvieron 404 puntos; los de federales, 461 puntos, y los de privados, 511 puntos.

En Lenguaje y Comunicación las entidades que se ubican por arriba de la media nacional son Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla. En Matemáticas: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.

En Lenguaje y Comunicación, por debajo de la media nacional: Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas. En Matemáticas: Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

El INEE destaca que las evaluaciones de aprendizaje representan un termómetro del Sistema Educativo Nacional y del cumplimiento de la ley, y que no solo los factores escolares se relacionan con los resultados de aprendizaje, sino que también influye el capital económico de las familias y la escolaridad de los padres.

Esta es la primera vez que el INEE aplica Planea en la educación media superior y con ello se amplían considerablemente los aprendizajes clave evaluados, y los instrumentos de evaluación se hacen más exigentes en cuanto a los niveles de logro educativo.