Chiapas primer lugar en embarazos infantiles

El rezago económico, los usos y costumbres, se conjugan para que en Chiapas anualmente más adolescentes se conviertan en madres en sus primeros años de vida. Al menos las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pone a la entidad en el primer lugar de embarazos en niñas de 12 años.

De acuerdo a información del INEGI, el mayor número de madres adolescentes se registran en Chiapas, lo que provoca entre otras situaciones deserción escolar, sin que ninguna autoridad del ámbito educativo fije una postura o reconozca el número de niñas, no mayores a los 12 años que dejan los estudios por debutar como mamás.

Los datos intercensales arrojan como resultado que en el país, existen 48 millones de mujeres que oscilan entre los 12 años en adelante; de ese número, el 67 por ciento son madres de al menos un hijo.

Del total de los 48 millones de mujeres de 12 años en adelante, los datos arrojados por el INEGI detallan que 7.8 por ciento de las adolescentes ya son madres.

Los datos que arroja el INEGI con motivo del Día de las Madres de este 2016, ponen a la entidad a la cabeza de los embarazos en adolescentes, lo que ocasiona marginación, exclusión, inequidad de género y sobre todo falta de atención a los derechos humanos de las mujeres.

Llama la atención que Chiapas pasó en cuatro años, del tercer al primer lugar en el número de embarazos en mujeres adolescentes.

De acuerdo a los datos que emite el INEGI, el mayor número de adolescentes embarazadas, se presenta en la zona indígena, sin embargo, este flagelo, no escapa de las zonas rurales de la entidad.

El primer lugar que ocupa Chiapas en embarazos de adolescente creció incalculablemente en los últimos años, por ejemplo, en 2010 había un total de 12 mil 400 madres menores de 15 años, esa cantidad, colocaba al estado en el tercer lugar nacional en ese rubro.

En 2016 la cifra aumentó sin que se tenga el dato exacto de cuantas adolescentes están embarazadas.

Elementos socioculturales como la limitación a continuar sus estudios o la dificultad para conseguir un empleo, son los factores que se conjugan para que la cifra haya aumentado en los últimos años.

De acuerdo a datos del INEGI, la mitad de la población adolescente de Chiapas, vive en zonas rurales, en las que poco o nada se conoce acerca del uso de métodos anticonceptivos.

Riesgo latente

Los casos de embarazos en adolescentes, prende las alarmas no solo del sistema educativo por la deserción escolar, además la alerta es constante al sector salud, ante los riesgos de que jóvenes no mayores a 13 años, puedan perder la vida durante el parto o bien porque se presenten complicaciones a la salud.

El creciente número de embarazos durante la adolescencia complica la situación en la entidad, debido a que representa mayores riesgos a la salud, tanto de la madre como del bebé, sin dejar de mencionar las limitantes educativas y laborales.