Chiapas, primero en analfabetismo

Ariosto González Borralles, director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), afirmó que Chiapas ocupa el primer lugar en analfabetismo, además del segundo puesto a nivel nacional con más personas sin cursar la primaria.

González Borralles explicó que 14.3% de la población chiapaneca es analfabeta superando así la media nacional, la cual es del cinco por ciento.

Debido a lo anterior, la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional de personas que no cursaron la secundaria, por lo que en el 2016 se pretende alfabetizar a 16 mil 820 jóvenes y adultos, agregó Borralles.

El director del instituto también comentó que “en la entidad, poco más del 52 por ciento de la población de 15 años o más son analfabetas, lo que representa a un millón 850 mil 995 personas; de las cuales, 514 mil 632 no saben leer ni escribir, 591 mil no concluyeron la primaria, y 745 mil 304 no terminaron la secundaria; por lo que un millón 800 mil chiapanecos integran el rezago educativo”.

Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Ocosingo son los municipios con más índice de analfabetismo, por lo que éstos y 97 municipios más, son prioritarios para el Icheja.

González Borralles destacó el Programa Especial de Certificación (PEC), el cual tiene como objetivo reconocer, acreditar y certificar los saberes de las personas de manera autodidacta o por su experiencia laboral.

Finalmente, el examen se desarrollará en 21 coordinaciones de zona y se llevará a cabo en linea, abarcando parámetros de lengua y comunicación, matemáticas, español y ciencias, con lo que se trata de poner la certificación en los más marginados, puntualizó González Borralles.