Chiapas refuerza seguridad en tránsito fronterizo

Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco, el secretario general de Gobierno recorrió los municipios de Huixtla, Tapachula y Villa Comaltitlán, en compañía de mandos militares y autoridades federales.

La coordinación de esfuerzos entre todas las instancias del Gobierno propicia un clima de trabajo en favor de la seguridad de los chiapanecos y de la Frontera Sur, dijo Gómez Aranda.

Tras concluir un recorrido de supervisión por los municipios de Huixtla, Tapachula y Villa Comaltitlán, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que en cumplimiento con la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello, se reforzarán los operativos conjuntos con las instancias del Gobierno federal, a fin de garantizar el tránsito ordenado y seguro en la Frontera Sur.

Acompañado por el general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la VII Región Militar; del general Genaro Robles Casillas, comandante de la 36ª Zona Militar y del delegado del Instituto Nacional de Migración, Jordán Alegría Orantes, el responsable de la política interna visitó el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, a través del cual se da seguimiento al ingreso de personas, vehículos y mercancías a territorio mexicano.

Tras constatar la operatividad de este recinto estratégico, Gómez Aranda destacó el compromiso del gobernador Velasco Coello de seguir impulsando el programa Frontera Sur, puesto en marcha por el presidente Peña Nieto a través del cual se busca superar los desafíos comunes entre México y los países centroamericanos, en materia de seguridad y desarrollo, para hacer de esta región “una frontera más humana y próspera”, detalló el funcionario.

En el municipio de Villa Comaltitlán, el secretario general de Gobierno recorrió el Centro Federal de Readaptación Social No. 15, a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad y de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, en donde se reunió con las autoridades penitenciarias, con quienes refrendó el interés del Gobierno del estado de fortalecer aún más las acciones de prevención del delito en la entidad.

Posteriormente, en el municipio de Tapachula, Juan Carlos Gómez Aranda recorrió las nuevas instalaciones de la Unidad Médica de Consulta Externa de la 36/a Zona Militar, la cual cuenta con áreas de medicina preventiva, de atención odontológica y de somatometría, así como de rayos X, lo que ahora permite atender a la población derechohabiente, que antes tenía que trasladarse a Tuxtla Gutiérrez, para ser atendida en el Hospital Regional Militar.

Finalmente, el secretario de Gobierno indicó que gracias al trabajo de coordinación, Chiapas es considerado un estado seguro, sin embargo, la instrucción del gobernador Velasco Coello es no bajar la guardia y por el contrario, seguir redoblando esfuerzos por el bienestar y la seguridad de las familias chiapanecas.