Chiapas se suma a demanda contra Monsanto

Chiapas participa en la demanda colectiva que productores de diversos estados del país realizan para evitar la siembra de maíz transgénico en los campos de cultivo en México.

Alicia Sarmiento Sánchez, del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero (Prodervig), sostuvo que la lucha legal que han emprendido desde el 2013 ha permitido detener los permisos experimentales para que empresas como Monsanto siembren maíz transgénico destinado para el consumo humano.

Recalcó que en México no se puede cultivar maíz mejorado hasta que no haya una resolución respecto a la demanda que han interpuesto productores y que ha sido respalda por investigadores y académicos.

Indicó que el riesgo que se corre con la siembra de maíz transgénico en el país, es muy alto, toda vez que se estarían contaminando las diversas variedades de maíz criollo que existen en México y del cual Chiapas registra un número importante de razas.

En ese sentido, dijo que es apremiante conservar las 60 razas de maíz nativo que se tienen identificadas en México, toda vez que las características únicas que poseen las hacen insustituibles además del alto valor nutricional que proporcionan a la población.

Sarmiento Sánchez dijo que existen pruebas contundentes que señalan que el maíz nativo de México es más resistible a los efectos del cambio climático que el propio maíz mejorado o transgénico.

“Mucho maíz mejorado no es resistente al cambio climático, donde no crece, no resiste y no da la producción que argumentan empresas como Monsanto, mientras que nuestro maíz criollo ha demostrado ser más resistente y se adapta de mejor manera”, puntualizó.

Señaló que fue en marzo de este año cuando se tuvo una primera resolución respecto a la demanda que interpusieron, en donde se prohibía la entrega de maíz transgénico, sin embargo aún falta que se dé el fallo definitivo.