Chiapas se une a la red mundial para promover comunidades resilientes
El mandatario estatal tiene como prioridad elevar la calidad de Protección Civil y resguardar la seguridad de los chiapanecos. CP

Chiapas es el primer estado del país en incorporarse a la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres mediante la ejecución de la campaña “Desarrollando Comunidades Resilientes”, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.

Lo anterior, luego de tomar protesta a los Coordinadores Municipales de Protección Civil, quienes actuarán como Promotores de Comunidades Resilientes, a fin de sensibilizar a los ciudadanos de los 122 municipios sobre los riesgos que se corren ante los desastres naturales.

En este marco, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, el mandatario atestiguó la firma de Convenio para el Fortalecimiento y Profesionalización de los Servidores Públicos y la capacitación a los Comités de Prevención y Participación Ciudadana en Materia de Protección Civil, entre el Instituto de Administración Pública (IAP) y Secretaría de Protección Civil.

Trabajo en conjunto

Ante la presencia de los nuevos presidentes municipales, coordinadores municipales de protección civil y titulares de los 15 Centros Regionales de Protección Civil y Bomberos, Velasco Coello destacó la importancia de continuar abriendo espacios que ayuden a “nutrir nuestras estrategias y acciones a favor de la prevención con base en la experiencia de otros lugares del mundo”.

Un ejemplo claro, manifestó, es sumarse a esta iniciativa de talla mundial que pondera la reducción de riesgos a través de la prevención, con lo que Chiapas tendrá acceso a una red internacional constituida por 2 mil 500 gobiernos locales y con ello la oportunidad de compartir experiencias y obtener múltiples ventajas.

“El tema de Protección Civil tiene que ser visto con una perspectiva universal. Lo que pasa en otros lugares del mundo hoy también puede suceder en cualquiera de sus municipios, en alguna región de nuestra entidad”, expresó.

Velasco Coello dejó en claro que gracias a la estructura de  Protección Civil de Chiapas que cuenta con más de 32 mil elementos,  y es una de las más equipadas y mejor capacitadas que se tiene en todo el país, hoy se consolidan las bases para tener un estado más seguro y menos vulnerable.

Exhorto

Por ello pidió a los promotores replicar este mensaje a los más de 5 mil Comités Ciudadanos de Protección Civil que se encuentran en las diversas regiones de Chiapas, “para que de esta forma continuemos protegiendo lo más importante que poseemos los seres humanos: la vida”.

En su intervención, Benjamín Laniado Kassin, promotor en México de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”, indicó que el objetivo principal de estos mecanismos es crear comunidades que tengan la capacidad de resistir y recuperarse de los embates producidos por los desastres naturales.

De este modo, destacó, se busca colocar a Chiapas como ejemplo ante los demás países y compartir sus buenas prácticas en materia de protección civil.

“Quiero decirles que el trabajo que hace el estado de Chiapas es ejemplar, es digno de compartir por sus buenas prácticas a todo el mundo”, comentó.

Al respecto,  Harvey Gutiérrez Álvarez, presidente del Consejo Directivo de IAP, externó su beneplácito por participar en este reto mediante la capacitación pero sobre todo con la certificación de servidores públicos que fortalecerán el cuidado las y los chiapanecos.

Por su parte, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, coincidió que con la incorporación a dicha estrategia internacional, Chiapas seguirá figurando entre los estados que más avances presenta en la ejecución de programas que protegen la vida de las y los ciudadanos mediante la prevención, hecho que lo hizo acreedor el año pasado del Premio Nacional de Protección Civil.