Chiapas tendrá tres nuevos municipios

Siltepec, San Francisco Pujiltic y Rincón Chamula, serán los tres nuevos municipios que tendrá la entidad, con lo que Chiapas pasará de 122 a 125 alcaldías. Dicho dato se dio a conocer, luego de la aprobación de la Ley de Municipalización por el Congreso local, el pasado jueves.

En el caso de Pueblo Nuevo, lugar donde en cada proceso electoral se genera violencia y conflictos, se aprobará la creación del municipio de Rincón Chamula. Dichos cambios se prevén aplicar para el mes de junio.

También se contempla la creación de delegaciones municipales, en aquellos que por su geografía, sus colonias o comunidades están muy distantes de las cabeceras; es el caso de Ocosingo y Abasolo, las cuales se unirán a la única existente en la entidad, que es la de Terán en Tuxtla Gutiérrez.

Todo ello, según el Legislativo, para dar solución a diversas problemáticas sociales, políticas y religiosas existentes en esas zonas.

La Ley de Municipalización pretende actualizar el marco jurídico y las disposiciones que se refieren a los requisitos y al procedimiento legal que regula la creación de municipios, y así establecer una ley reglamentaria en donde el Congreso del Estado ponga orden y reglamente esa facultad para aquellas poblaciones o asentamientos humanos que pretendan convertirse en municipios.

Cabe señalar que en 2011 la LXIV Legislatura del Estado aprobó la tercera reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, donde se contempló la creación de cuatro nuevos municipios Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez, con el objetivo de focalizar los recursos públicos para solventar las necesidades de los habitantes de esas regiones.