Chiapas, tercero en núcleos agrarios

Chiapas es el tercer estado del país con el mayor número de núcleos agrarios con tres mil 212, y el segundo en la meta de regularización de ejidos a nivel nacional, dió a conocer la delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez.

Sostuvo que a través del programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), el estado ha podido avanzar en un 60 por ciento en la regularización de estos núcleos.

“Nos falta un 40 por ciento en materia de regularización de núcleos agrarios. En la presente administración federal, hemos entregado más de 41 mil documentos agrarios y en lo que va de este año llevamos 9 mil documentos”, informó la titular del RAN.

Ocosingo, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tonalá y Arriaga son los municipios en donde se concentra gran parte de los núcleos agrarios en Chiapas.

Respecto al rezago administrativo que se tenía en el estado, la delegada federal señaló que en este 2016 se contaba con más de ocho mil 500 trámites, los cuales fueron ya resueltos. Ello permitió al Registro Agrario Nacional levantar la “bandera blanca” de cumplimiento al combate a este rezago.

Señaló que durante el 2015, la RAN certificó un total de 89 núcleos ejidales, y para este año se prevé un total de 40. Además agregó que Chiapas es uno de los estados del país con el mayor número de trámites agrarios con tres mil 200 al mes.

La delegada del Registro Agrario Nacional entregó de 52 Carpetas Agrarias a Comisariados Ejidales de 30 municipios del estado.

Estas abarcan más de tres mil 500 títulos de propiedad, que darán certeza jurídica a más de tres mil beneficiarios, quienes podrán ahora escriturar y acreditarse como legítimos dueños de sus tierras.