Chicoasén sería alternativa para recorrer el Cañón

El embarcadero de Chicoasén representa una importante alternativa para todos los turistas que pretenden hacer el recorrido por lancha al Cañón del Sumidero y con ello evitar que la actividad turística se siga viendo afectada por los bajos niveles del río Grijalva, principalmente para las embarcaciones que se ubican sobre el malecón de Chiapa de Corzo.

Servando Carrasco Tapia, encargado de Difusión de la Sociedad Cooperativa Multiservicios Turísticos Osumacinta, sostuvo que el embarcadero de Chicoasén representa en estos momentos el principal acceso viable que tienen los turistas para hacer el recorrido por el Cañón del Sumidero sin ningún tipo de problema.

Las lanchas que salen desde embarcadero de Chicoasén realizan el recorrido por los principales puntos turísticos que ofrece el Área Natural Protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero, entre los que destacan: la Isla de la Soledad, el Árbol de Navidad, la Huella, la Cueva de Colores, la Cueva del Silencio, hasta llegar al Caballito de Mar.

Esta cooperativa cuenta con 12 las lanchas destinadas a realizar recorridos por el Cañón del Sumidero, las cuales cuentan con los permisos de las autoridades responsables de esta Área Natural Protegida.

La ruta que utilizan las embarcaciones que salen desde Chicosén no atraviesa la zona donde actualmente existe el bajo nivel de las aguas del río Grijalva, muchos menos el lugar en donde llega a desembocar el río Sabinal, donde sus aguas están contaminadas por las descargas que llegan de diversos municipios cercanos al Cañón.

Carrasco Tapia recordó en el embalse de la presa Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida como Chicoasén, tiene una profundidad de más de 250 metros, lo cual permite llevar a cabo la navegación del transporte marítimo sin ningún problema, además carece de corrientes que pongan en peligro el abordaje o descenso de los pasajeros.

Dijo que un factor por el cual muchos turistas desconocen la alternativa que ofrece el embarcadero de Chicoasén, es la falta de promoción de la zona, pero sobre todo del municipio de Osumacinta.

“Lo que mucha gente no sabe es que el 60 por ciento de lo que comprende el Cañón se encuentra en Osumacinta, una parte más en San Fernando, y entre un 10 o 15 por ciento lo comparten Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo”, indicó Servando Carrasco.

Para llegar al embarcadero de Chicoasén desde Tuxtla Gutiérrez, los turistas tienen que tomar la carreta que va rumbo a San Fernando hasta llegar al crucero que los conducirá hasta el embarcadero.