Chile mantiene alerta por actividad volcánica

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile decretó la alerta naranja en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, unos 494 kilómetros al sur de Santiago, la capital del país, debido a la actividad que registra desde hace unas semanas.

El reporte del organismo técnico indicó que en las últimas semanas se registraron 44 eventos calificados como volcanotectónicos, y se identificaron tres mil 874 sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico.

La alerta naranja implica que existen variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico con un probable incremento de la actividad respecto al nivel inferior, presentando reportes diarios de cómo se mantiene el volcán.

La gente que se encuentre cerca del volcán Nevados de Chillán debe seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse alejada del cráter, de acuerdo con los protocolos.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de la región del Bío Bío, Gilda Grandón, afirmó que “este domo que se ha formado sobre el cráter activo del volcán Nevados de Chillán ha seguido creciendo, tiene más volumen, más material disponible”.

“De acuerdo a otras variables de comportamiento, existen mayores probabilidades de explosiones y, con ello, podrían generar un colapso del domo”, concluyó.