Chimalapas siguen abonando al conflicto

Habitantes del municipio de Belisario Domínguez, Chiapas, denunciaron el constante hostigamiento y agresiones recibidas por parte de pobladores de la zona Chimalapas, Oaxaca, por el añejo problema de tierras entre ambos estados.

Durante una entrevista, Abel Cruz Santiago, habitante de la ranchería San Marcos La Hondonada, en el municipio de Belisario Domínguez, denunció que el 21 de febrero del 2018 los chimalapas le robaron 21 vacas y tres caballos.

Atentado

Además que el día jueves 19 de abril de este año, habitantes originarios de San Antonio y Benito Juárez Chimalapas, Oaxaca, llegaron hasta su rancho para hacer destrozos y quemar su casa y la de su hermano, Obed Cruz Santiago, presidente del Consejo Municipal de Belisario Domínguez.

El afectado dijo que ya pusieron sus denuncias ante las instancias judiciales correspondientes y que siguen esperando que el Gobierno de Chiapas actúe, porque de lo contrario podría darse un enfrentamiento entre habitantes de ambos estados.

Destacó que están plenamente identificados los “cuatreros” y los que hicieron destrozos en sus ranchos, pero que si el gobierno de Chiapas no hace nada para resolver este problema, el día jueves irán a traer el ganado robado a San Antonio Chimalapa. 

Acción que podría ser drástica y desencadenarse en un enfrentamiento entre chiapanecos y oaxaqueños, ya que los chiapanecos están hartos de tantas agresiones y robos por parte de los oaxaqueños.