El presidente de China, Xi Jinping, rechazó las políticas “egoístas y miopes” de Estados Unidos en materia de comercio, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), a cuyos países miembros pidió reforzar la unidad para enfrentar toda forma de proteccionismo comercial.

“Rechazamos las políticas egoístas, poco previsoras, estrechas de miras y apoyamos a la Organización Mundial de Comercio (OMC), al sistema multilateral de comercio y a todas las iniciativas que sirvan para construir una economía global y abierta”, dijo.

Afirmó que los Estados miembros de la OCS respaldarán la autoridad y la eficacia de las normas de la OMC, reforzarán un régimen comercial multilateral abierto, inclusivo, transparente, no discriminatorio y basado en reglas, además se opondrán a cualquier forma de proteccionismo comercial.

Durante su discurso en la 18 cumbre anual de la OCS en la ciudad de Qingdao, en la provincia china de Shandong, Xi exhortó a los Estados miembros a reforzar la unidad y la confianza mutua, según la agencia de noticias Xinhua.

Unidad

“Es necesario multiplicar la fuerza, la unidad y el poder de la confianza mutua, es importante implementar en su totalidad la Declaración de Qingdao, un plan de acción para poner en marcha disposiciones del tratado de nueva vecindad, amistad y cooperación entre los países de la OCS”, indicó.