Chocan grupos del Magisterio y la Policía en Tuxtla Gutiérrez

En el marco de un proceso organizativo del bloque disidente del Magisterio Estatal que realizaría una marcha de la Central de Abastos al Centro de la capital chiapaneca, se suscitó un enfrentamiento con la Policía Estatal, que lanzó gas antidisturbios para dispersar a los manifestantes.

El incidente ocurrió cuando el profesorado, principalmente del Nivel de Educación Indígena (NEI) y del Consejo Central de Lucha (CCJ), realizaba una asamblea informativa para fijar una postura llamando al Gobierno estatal a abrir una mesa de negociación con funcionarios de primer nivel que permita tener verdaderos acuerdos.

El grupo de docentes, de una corriente magisterial distinta a la que ya negocia con el Gobierno del Estado y mantiene un plantón en el Centro de Tuxtla, estaba concentrado alrededor de las 10 de la mañana de ayer, sobre la vía Tuxtla-Chiapa de Corzo, a la altura de la Central de Abastos, cuando la Policía Estatal lanzó gases contra la comitiva que se preparaba también para marchar rumbo al centro de la ciudad.

Después de unos minutos de tensión y respuesta de los disidentes, ambos grupos dialogaron y acordaron replegarse.

En este marco, los profesores, en voz de Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, coordinador de la región Altos, se deslindaron de los acuerdos que estarían realizando líderes de la Sección 7 del Magisterio local por considerar que las negociaciones emanadas de esa mesa obedecen a pactos políticos y no educativos.

Llamaron al Gobierno estatal a una verdadera negociación con ellos para atender las demandas de la educación en Chiapas, así como la atención de adeudos con el profesorado y la resolución de conflicto sociales emanados de la ingobernabilidad.

Finalmente, y en este contexto, de manera institucional la Secretaría de Educación en Chiapas informó de su disposición para negociar con todos los sectores del magisterio estatal y, dijo, continuarán con puertas abiertas.

Gobierno abre mesa de negociación

La Secretaría de Educación de Chiapas (SE) informó que el Gobierno Estatal abrió una mesa de negociación para atender a dos grupos disidentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denominados Frente Nacional de la Liberación por el Socialismo (FNLS), y el grupo AED40, que la mañana del lunes radicalizaron su movimiento en la capital del estado.

 La dependencia detalló que los representantes de estos grupos se negaron a asistir a una reunión que se celebraría con autoridades de la Secretaría de Educación, el pasado 15 de junio en la sala de juntas del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), para dar seguimiento al documento que entregaron en días a anteriores.

 Subrayó que en las últimas horas los grupos disidentes —el primero liderado por Manuel Mendoza Vázquez, y el segundo por José Armando Falconi Borraz— han emprendido acciones que afectan el libre tránsito y la seguridad de la ciudadanía, a pesar de que esta administración estatal ha atendido de manera integral las demandas del magisterio que están dentro del ámbito local.

 Ante esta situación, la dependencia refrendó su disposición de mantener un trato respetuoso y abierto con los docentes, en un marco donde el Estado atienda sus peticiones; pero sin vulnerar el derecho humano de los niños y niñas a la educación continua y de calidad.