Choque entre maestros, deja 12 lesionados

Un enfrentamiento entre maestros indígenas en la cabecera municipal de Las Margaritas dejó un saldo de 12 personas lesionadas, cuatro desaparecidos y 13 personas retenidas, entre ellos dos bebés casi recién nacidos, durante la mañana de este jueves.

De acuerdo a la versión del Magisterio Democrático de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se encontraban reunidos en la Coordinadora Regional Tojolabal con padres de familia y autoridades ejidales, tomando acuerdos pertinentes para la educación de los niños.

Sin embargo, durante la disertación, maestros adheridos al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), liderados por Rosendo Morales Gómez, Caralampio Gómez Hernández y Jorge Luis Castellanos Flores, irrumpieron con palos y piedras para agredir a todo el grupo.

Los afectados revelaron que cuando trataron de huir fueron víctimas de la agresión en plena vía pública, sin que las autoridades municipales intervinieran para auxiliarlos, pese a que se encontraban tres niños y dos bebés, así como mujeres.

En la gresca, un profesor fue amarrado con los ojos vendados a un poste, bajo la amenaza de que en cualquier momento sería quemado; posteriormente, fue trasladado a bordo de una camioneta, con rumbo desconocido.

Las víctimas responsabilizaron a los maestros que encabezaban el grupo de maestros de la FNLS de lo que le pueda suceder; de igual, forma hicieron un llamado a la base magisterial para estar alerta ante cualquier llamado.