Christie’s enfrenta demanda por cuadro robado
La parte demandante busca que se le entregue el dinero de la venta de la obra. Cortesía

La casa de subastas Christie’s está en medio de un problema por haberse negado a devolver el dinero que pagó en 2008 el coleccionista Alain Dreyfus por la obra Primer día de primavera de Moret, de Alfred Sisley, la cual fue robada por los nazis en 1940.

De acuerdo con ABC, los legítimos propietarios y Dreyfus han acusado a Christie’s de no hacer bien su trabajo de investigación y será demandada la próxima semana para reclamar a la casa de subastas el dinero obtenido por la venta de la obra.

La obra formaba parte de la colección privada de Hermann Göring. Sus legítimos propietarios son los herederos de Alfred Lindon, cuyo nieto, Denis Lindon, acusó a la casa de subastas en agosto del año pasado ante un tribunal de París por no hacer bien su trabajo. “No es serio pensar que Christie’s, que dispone de un servicio especializado en la búsqueda de los cuadros expoliados, hubiera podido ignorar el origen de tal cuadro”, indicó.

La obra fue vendida por 338 mil 500 dólares en 2008. A esta cifra se sumaría un interés anual del 8 por ciento. La casa de subastas se defiende y asegura actuó de forma diligente pues comprobó todos los recursos disponibles y no encontró en esa fecha que la obra alguna vez perteneció a Lindon.

“En el momento de la venta no había ninguna reclamación vigente sobre la obra y ninguna información que directamente uniera la pintura con la familia demandante”, dijo Christie’s a The Telegraph.