Sandra tiene 34 años de edad y es de las pocas mujeres en emprender una travesía a la Antártida para estudiar los efectos del cambio climático, en su maleta, lleva calcetines para el frío y un altero de fotografías de su hijo, así como cartas escritas por sus amigos.

Estará lejos de su familia por un mes, ya que es parte de la iniciativa australiana Homeward Board que busca visibilizar el trabajo que realizan las mujeres científicas en el mundo y es la primera de este país en participar en esta iniciativa.

Homeward Board trabaja en fortalecer el liderazgo de las mujeres en la ciencia, abundó Guzmán, al referir que aún cuando existen ya un buen número de mujeres que inciden en diferentes disciplinas científicas, el conocimiento y visibilidad continúa enfocado en los hombres.

Proyecto

El proyecto busca empoderar a las mujeres científicas para ayudarles a profundizar en su trabajo; en específico en temas relevantes para el planeta y Sandra fue seleccionada de entre siete mil científicas del mundo.

“Es una gran oportunidad como mexicana, pero también una gran responsabilidad, solo somos seis latinas a bordo y América Latina y la región es vulnerable a problemas como el cambio climático, es una oportunidad de enfatizar la importancia de incrementar el conocimiento de este tipo de problema y hacer acciones para enfrentarlo”.

Colaboración

Explicó que el programa se abre cada año, ella, aplicó mediante un video referente a las motivaciones de participar y los compromisos  de manera colaborativa, debido a que Homeward Board busca crear una red de mil investigadoras en el mundo.