Cierra Congreso con ponencia sobre geotecnia

El Congreso Internacional del Cincuentenario del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH), fue formalmente clausurado la tarde de ayer con la ponencia titulada «Geotecnia aplicada al diseño y construcción de presas».

Con motivo de esta celebración también se organizaron otras actividades complementarias a las conferencias: el martes pasado por la tarde y tomando como punto de reunión y salida, los congresistas partieron con destino a la presa hidroeléctrica de Chicoasén, para realizar una visita guiada y comer.

Esta actividad fue con motivo de la ponencia titulada «Chicoasén II», dictada por Marco Aurelio Ramírez García, residente general del proyecto, pero también de otras ponencias en relación con el funcionamiento y planeación de presas.

La jornada culminó ayer con la conferencia dictada por David Yáñez Santillán, quien es maestro en Ingeniería en Mecánica de Suelos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además es autor de un total de 27 artículos sobre uso de pavimento, excavaciones en roca, propagación de ondas y uso de explosivos. Entre otros, en 2002 se hizo acreedor al Premio Manuel González Flores, en la modalidad de práctica profesional.

Yañéz Santillán explicó que la ingeniería no es una ciencia exclusiva de las civilizaciones del viejo mundo, ya que los pueblos prehispánicos tenían conocimiento de ella y la aplicaban en diversas formas, una de ellas es la creación de presas para almacenamiento de agua y el uso de sistemas de riego.

El congreso, cuyo motivo fue el 50 aniversario de la fundación del CICCh, concluyó por la tarde del viernes, luego de una jornada de cinco días en las cuales hubo un total de 21 ponencias, todas dictadas por especialistas constructores y en materias afines.