Cierran paso al basurero municipal

Habitantes de comunidades vecinas al basurero municipal de Tapachula bloquearon por varias horas el acceso hacia el mismo, ante la falta de atención de las autoridades para arreglar el camino y la contaminación por los constantes incendios en el tiradero a cielo abierto.

Los inconformes amarraron un cable de acero a postes de cada lado y pusieron una llanta, como señal de que no podían pasar los camiones cargados de basura de Tapachula, Mazatán, Huehuetán y Cacahoatán, que tiran sus desperdicios en ese lugar.

Roberto Montes López, habitante del ejido Viva México, señaló que desde hace varios meses han venido solicitando a las autoridades el arreglo del camino, porque con el constante paso de las unidades se descompone y los vecinos ya no pueden circular con sus vehículos pequeños.

Además al dejar tirada basura a lo largo del mismo, desde la carretera Costera hasta el depósito, genera una alta contaminación que está dañando las aguas del río que cruza por el lugar.

Paralelamente a ello mencionó que se han venido registrando constantes incendios que no son controlados y el humo inunda a las viviendas de unas diez comunidades a los alrededores, provocando enfermedades en la piel y gastrointestinales.

Por ese motivo ya solicitaron también la intervención de la Secretaría de Salud y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin que encuentren respuestas positivas a sus planteamientos.

Por espacio de cinco horas mantuvieron cerrado el paso a los camiones recolectores y advirtieron que seguirán incrementando el horario del bloqueo hasta que las autoridades atiendan la problemática.