Cierran gasolinera por ilícitos en Sierra

Autoridades federales suspendieron actividades de una gasolinera en el municipio de Frontera Comalapa, en la Sierra de Chiapas, por presentar irregularidades en la comercialización y despacho de combustibles, así como diversas inconsistencias fiscales.

Lo anterior fue detectado en un operativo instrumentado con la participación de personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado se dio a conocer que se da certeza a los consumidores de combustible comercializado por Pemex a través de sus franquiciatarios.

Asimismo, estableció que se combate el mercado ilícito de la gasolina, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial.

Se dijo que en las acciones, el personal contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal Preventiva.

Así también, aclaran que estas acciones son adicionales a las que realiza la Profeco para garantizar el despacho de litros completos del combustible en todo el país.

También se suspendieron actividades a gasolineras ubicadas en Buenavista y Maravatío (Michoacán); Ecatepec de Morelos y Malinalco (Estado de México); Agua Dulce (Veracruz) y Juchitán de Zaragoza (Oaxaca).

Apuntó que las acciones de tipo interinstitucional serán permanentes “para abatir la comercialización ilícita de productos petrolíferos que afecta sensiblemente a la comunidad  y a las finanzas nacionales”.