Cierre de Registro Civil dejaría a niños sin actas de identidad

Unos mil niños de varias localidades de Ocosingo se quedarían sin acceso a que Registro Civil les entregue documentos de identidad mexicana, derivado de la remoción de las oficinas en el ejido El Ixcán, en la franja fronteriza con Guatemala.

En ese sentido, cientos de infantes están en peligro de no obtener su acta de nacimiento que avale que son originarios de México, declaró el presidente de la Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinas, Sindicatos y Obreros (Coicaso), Néptar Palacios Hernández.

Las comunidades afectadas son: El Ixcán, Peña Blanca, Loma Bonita, 13 de Septiembre, Vicente Guerrero, Agua Dulce, Chum Cerro, Tierra y Libertad, Nueva Tenejapa y Wiststik.

Ante ello, señaló, no dejarán que se mueva documento alguno de dicha oficina por considerar que es un atropello a la población y una grave lesión a la economía familiar.

El líder campesino puntualizó que a las autoridades ejidales y a la ciudadanía les preocupa la remoción del Registro Civil, debido a que no podrán sufragar los gastos para asentar a los recién nacidos, toda vez que tendrían que salir de sus comunidades y atravesar varios municipios, lo que les resultaría en un daño económico y pérdida de tiempo para arribar al registro civil en la cabecera municipal.

Señaló que por la situación geográfica se tendría que perder de cuatro a siete horas para viajar y atravesar municipios como Maravillas Tenejapa, Trinitaria, Comitán, Margaritas, Chanal y Altamirano, además de pagar los dos testigos que exigen en el Registro Civil, lo que genera un costo de entre 4 a 5 mil pesos.