Cinco muertos y dos heridos dejó emboscada a familia
Los hechos ocurrieron cerca de las 08:30 de la mañana, cuando las víctimas retornaban a la comunidad Santa Martha. Flor Cordero / CP

Una familia integrada por cinco indígenas tzotziles murió acribillada a balazos y dos más resultaron seriamente lesionados, cuando circulaban a bordo de su camioneta en el camino que conduce a las comunidades Tzaclum–Santa Martha del municipio de Chenalhó.

De acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades, la familia circulaba a bordo de una camioneta de la marca Nissan, color verde con placas de circulación VP-18098, con dirección a su comunidad Santa Martha.

Según reporte, cerca de las 8:30 de la mañana del sábado, sujetos fuertemente armados descendieron de otra camioneta para disparar a mansalva y, posteriormente, huir con rumbo desconocido.

Los primeros que fallecieron fueron Domingo Hernández Pérez, padre de la familia, y la madre identificada como Martha Hernández Santis, quienes viajaban en la cabina de la camioneta; posteriormente los hermanos Víctor, Cecilia y Lucio, de apellidos Hernández Hernández.

Heridos

Durante la emboscada dos jóvenes, uno de ellos de nombre Felipe Hernández Ruiz, de 28 años de edad, presentó una herida en la pierna izquierda, mientras que Gabriel Hernández Hernández, de 15 años de edad, presentó heridas en los testículos, brazo izquierdo y tobillo derecho.

Tras los hechos, militares del 13/A Batallón de Infantería arribaron al lugar para auxiliar a las víctimas, hasta el crucero de Zinacantán, en donde una ambulancia ya los esperaba parar conducirlos al hospital de Las Culturas ubicado, en San Cristóbal de las Casas.

La Fiscalía General del Estado mencionó que la familia fue emboscada por venganza, ya que al parecer mantenían una disputa por tierras, por lo que las autoridades ya investigan los hechos, para detener a los responsables.

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas, destacamentados en la comunidad Centro Santa Martha, se mantienen en la zona a fin de garantizar la tranquilidad de los indígenas.