Cineasta crea un documental sobre escritor ficticio
En esta foto con Hortelano, Barral, García Márquez, Vargas Llosa y Casttellet, Salvador Clotas fue sustituido por Chiriboga.

Marcelo Chiriboga fue el único ecuatoriano del boom latinoamericano y el primero en utilizar el sentido del humor en su obra. Su primera novela, La línea imaginaria, es una voluptuosa obra que ejerce una crítica ácida a lo absurdo e inútil del conflicto entre Perú y Ecuador que derivó en la guerra de 1941.

Todo esto es broma, claro. Porque Marcelo Chiriboga nunca existió, al menos no en la vida real, solo en la ficción. Es el personaje principal del falso documental Un secreto en la caja, del cineasta quiteño Javier Izquierdo, que acaba de estrenarse en España y se proyectará en la Cineteca del Matadero (Madrid) durante el mes de septiembre.

Marcelo Chiriboga ya había aparecido en las novelas de los escritores José Donoso y Carlos Fuentes. “El personaje de Chiriboga, que sí ha tenido resonancia en el mundo literario ecuatoriano, ha despertado muchas inquietudes en la gente”, cuenta el cineasta. “Chiriboga habla, también, de esa invisibilidad de los escritores ecuatorianos dentro de lo que se llamó el boom. De todos esos escritores que no salieron en la foto”.

El caso de Marcelo Chiriboga no fue el único. La amistad entre Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares dio pie a Honorio Bustos Domeq, un autor ficticio bajo cuyo nombre escribieron Seis problemas para don Isidro Parodi, entre otros relatos, estos estaban precedidos de una biografía del falso autor.