Circulación parcial en vialidades durante visita del papa Francisco

Con la presión de 400 mil personas más para cada una de las ciudades sedes de la visita papal a Chiapas, junto a un número similar de vehículos, más los cortes intermitentes a la circulación, las autoridades recomendaron que quienes no tengan boletos para asistir a los eventos programados, no se acerquen a los sitios y si buscan ver al papa Francisco en el recorrido del papamóvil, hacerlo con tiempo de anticipación.

Tanto Tuxtla Gutiérrez como San Cristóbal de Las Casas sufrirán los efectos negativos de un tráfico presionado por vehículos (autobuses y carros particulares) que vendrán de otros lugares en busca de llegar a los eventos del sumo pontífice.

Los sitios donde se realizarán eventos masivos estarán abiertos, en Tuxtla, desde las 9 de la mañana y en San Cristóbal, desde las 3 de la madrugada.

La avenida Central de Tuxtla será cerrada a la circulación durante el recorrido del papa, entre las 5 y las 7 de la noche. Antes, se podrá transitar sobre las calles de norte a sur y viceversa, pero no se podrá recorrerla en poniente u oriente, o al contrario. En tanto que el lado poniente estará totalmente abierto, pero probablemente ocupado por visitantes al evento.

Se trata de una visita de grandes dimensiones en términos de logística y organización. Se estiman 400 mil personas por cada ciudad. En Tuxtla Gutiérrez el sitio que sufrirá más presión será el cruce de centrales, entre calle y avenida, que verá pasar el papamóvil frente a Catedral, por la tarde.

Misma situación en San Cristóbal, donde aparte del evento masivo en el Sedem, la Catedral de la Paz será el punto de mayor atracción de fieles en busca de ver al papa en Chiapas, en el corazón de la ciudad colonial.

Kilometraje papal

La visita pastoral del papa a Chiapas será de 10 horas: arribará a las 9 de la mañana y se irá a las 7 de la noche. Recorrerá un aproximado de 97.73 kilómetros de territorio chiapaneco. En el papamóvil recorrerá 13.23 kilómetros y unos 59.5 en helicóptero. Los últimos 25 kilómetros, rumbo al Aeropuerto, los hará en un vehículo cerrado.

A San Cristóbal de Las Casas llegará a las 10 de la mañana, directamente a un encuentro con el pueblo indígena católico, en un evento con más de 98 mil feligreses.

A Tuxtla llegará al Estadio Víctor Manuel Reyna a las 5 de la tarde, para un encuentro con más de 120 mil familias.

Recepción

En el hangar oficial será recibido por el gobernador Manuel Velasco Coello, el alcalde de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales y el representante del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, alrededor de las 9:30 de la mañana.

Un matrimonio le pondrá un collar de flores tradicional alrededor del cuello; los representantes de los pueblos indígenas le entregarán el bastón de mando de los pueblos indígenas. Una marimba de niños con síndrome de Dawn tocará melodías tradicionales de Chiapas.

Sobrevuelo

Abordará el helicóptero e inmediatamente sobrevolará el Cristo Monumental de Chiapas (Cristo de Copoya) y desde el aire bendecirá a las 90 mil personas que estarán en tierra, con danzas, cantos y oraciones al sumo pontífice.

Desde el aire, el papa observará los tapices de colores que fueron creados alrededor del monumento de 48 metros de alto que tiene una silueta de Jesucristo al centro de la estructura.

Recorrido en San Cristóbal

El papa Francisco llegará a San Cristóbal de Las Casas a las 10 de la mañana, directamente a las instalaciones del Sedem, ubicadas en la parte sur de la ciudad. El helipuerto estará en el Estadio de Béisbol.

A bordo del papamóvil recorrerá todas las canchas deportivas de este centro, dividido en cuadrantes. Ahí, presidirá una liturgia para los pueblos indígenas, bendecirá una Biblia traducida al tsotsil y al tseltal ante unos 98 mil asistentes provenientes de los Altos de Chiapas.

A las 12 del día, a bordo del vehículo oficial del Vaticano, el papa Francisco saldrá del Sedem, enfilará sobre el bulevar Las Américas hasta llegar al Teatro de la Ciudad, retornará sobre avenida Hermanos Paniagua y luego la avenida Diego de Mazariegos hasta dar vuelta en el Parque Central y llegar a las Catedral de la Paz, en el centro de la ciudad, a la 1 de la tarde.

Tomará sus alimentos, en la Curia Diocesana y hará un ajuste de tiempo. Saldrá al altar de Catedral a oficiar una misa especial para mil personas, 500 de los cuales, son enfermos graves que irán con sus acompañantes y volverá al papamóvil a las 4 de la tarde, para tomar avenida Insurgentes y enfilarse a abordar el helicóptero que lo trasladará a Tuxtla.

Recorrido en Tuxtla

El papa arribará en helicóptero a la cancha alterna de la sede de los Jaguares de Chiapas, a un costado del estadio. Abordará el papamóvil y cruzará al Estadio Panchón Contreras, donde 18 mil personas, matrimonios con más de 50 años de casados, sentados, recibirán la bendición papal.

Ya en el estrado principal, dentro del estadio, con 120 mil personas entre tribunas y cancha, el papa ofrecerá un mensaje de bendición y aliento para las familias que viven dentro de la fe católica.

Al salir, alrededor de las 5:40 de la tarde, abandonará el Estadio Zoque y enfilará por la Calzada de las Etnias a bordo del papamóvil. Doblará sobre la prolongación de la 5ª Norte, frente al Planetario, avanzará hasta el Parque Convivencia Infantil y Teatro de la Ciudad.

Seguirá sobre 5ª Norte hasta llegar a la esquina de Calle Central y recorrerá cinco cuadras en contraflujo hasta la Catedral Metropolitana de San Marcos, donde bendecirá una imagen sagrada, sin descender del papamóvil.

A partir de ahí, a las 6 de la tarde, comenzará un recorrido sobre toda la avenida Central: Parque 5 de Mayo, crucero de la Diana Cazadora, Calzada Juan Pablo II hasta llegar al Parque Chiapasiónate.

En ese momento, a las 6:40 de la tarde, aproximadamente, develará la placa alusiva a su visita pastoral a Chiapas junto al gobernador Manuel Velasco Coello.

Ahí abordará una camioneta cerrada y recorrerá, 25 kilómetros, hasta el Aeropuerto Ángel Albino Corzo, a las 7 de la noche, para abordar el avión Misionero de Paz, que lo llevará de regreso a Ciudad de México.

Despedida

La comitiva oficial despedirá al papa a pie de la escalinata del avión. La marimba de la Unicach entonará canciones chiapanecas y un coro de mil niños despedirá a Jorge Bergoglio de Chiapas.

Vallas humanas

Alrededor de este recorrido habrá un dispositivo policial de vigilancia, orientación y protección para todos los visitantes, con más de 5 mil policías estatales y otros 5 mil miembros del Sistema Estatal de Protección Civil.

Además, el arzobispado de Tuxtla Gutiérrez organizó a 25 mil jóvenes voluntarios para hacer una valla humana que irá del Estadio Zoque hasta el Parque Chiapasiónate, particularmente, sobre el recorrido de 5ª Norte, Calle Central y avenida Central.

Otros 25 mil jóvenes harán lo propio en el recorrido al paso del papamóvil en San Cristóbal de Las Casas.

Las vallas metálicas serán puestas desde el sábado 13, con circulación abierta sobre la ruta trazada, en sentido norte y sur, pero no sobre el recorrido establecido.

Para ello se ha informado que no habrá labores de ninguna oficina de los tres órdenes de Gobierno y no va a haber clases en ninguno de los niveles de educación básica, desde escuelas públicas y privadas.

Ayer, el Congreso del estado emitió el decreto respectivo para los efectos legales a los que haya lugar por esta determinación oficial de suspensión total.

Tome sus previsiones

Es recomendable no llegar a los eventos programados en las instalaciones del Sedem en San Cristóbal de Las Casas y en el Estadio Zoque, en Tuxtla Gutiérrez, si no se tiene boleto oficial que haya sido entregado —previa lista— por las autoridades eclesiásticas, es decir, en su parroquia.

Es prudente evitar llevar bebés y niños menores de cinco años. Se debe llevar alimentos (tortas, tamales, sandwiches) en bolsas “resellables”, no en recipientes rígidos. Solo se permitirá llevar botellas de agua de medio y un litro. Para ubicar la zona de sanitarios será a través del croquis que Protección Civil está repartiendo.

Si tiene boleto oficial, para cualquiera de los eventos, ubique bien los puntos de acceso a la zona. Lleve ropa y zapatos cómodos porque tendrá que caminar en la zona aledaña. Habrá baños sanitarios suficientes y están dispuestas más de 1.5 millones de botellas de agua.

El libramiento Norte, de Calle Central hasta la Torre Chiapas, particularmente, hasta el Monumento de Los Niños Héroes, tendrá una saturación vehicular que ejercerá “presión” sobre todo el tráfico de la ciudad.

Estos cortes a la circulación serán en tanto el papa esté en la ciudad. De las 4 a las 7 de la noche.

Sumario

En San Cristóbal de Las Casas, la primera ruta del papa Francisco en Chiapas será de 2.75 kilómetros, partiendo del Sedem, hasta la Catedral de la Paz, pasando por bulevar de Las Américas, Hermanos Paniagua y Diego de Mazariegos.

La segunda ruta será de la Catedral de San Cristóbal al Estadio de Beisbol, con 1.53 kilómetros sobre la Calle Real de Guadalupe, avenida Insurgentes y bulevar Ángel Albino Corzo, para completar 4.28 kilómetros de ruta a bordo del papamóvil.

En Tuxtla Gutiérrez, el recorrido será desde el Estadio Víctor Manuel Reyna para seguir sobre Calzada de las Etnias, 5ª Norte, Calle Central, avenida Central, bulevar Ángel Albino Corzo hasta llegar al Parque Chiapasiónate, luego de 8.95 kilómetros de trayecto. Ahí, los 25 kilómetros finales, de regreso al Aeropuerto Ángel Albino Corzo, los hará en un vehículo cerrado.

SCLC no se paralizará

La carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez será cerrada el domingo 14 de febrero en punto de la medianoche, en previsión de que el clima no permita que el papa llegue a esta ciudad por helicóptero.

Se determinó cerrarla a partir de las cero horas del domingo, aunque la carretera libre continuará abierta y bien vigilada.

San Cristóbal de Las Casas, a propósito de la visita papal, no será “sitiada ni paralizada” y no se va a cerrar ni siquiera el primer cuadro, por lo que el tráfico vehicular continuará, inclusive horas antes de la llegada del sumo pontífice.

Solo la ruta que seguirá el papamóvil será cerrada al tráfico vehicular, una o dos horas antes de su llegada y solo al paso del convoy.

Ante diversas versiones de que no se podrá transitar, ni siquiera a pie en el Centro Histórico, se informó que el tráfico peatonal no será cerrado en ningún momento, aunque el Estado Mayor pedirá a la gente que se identifique —lo normal— porque se trata de la visita de un jefe de Estado.

Los empleados de los hoteles, restaurantes y demás comercios del centro de la ciudad podrán circular de manera normal.

Los hoteleros deberán proporcionar a sus huéspedes una identificación para que los integrantes del Estado Mayor Presidencial, las fuerzas federales y estatales tengan certeza de que quien circula puede identificarse, al igual que a sus empleados para transitar en el centro de la ciudad.

Es mentira que se vaya a prohibir que la gente esté en los balcones y azoteas; lo que se hará es pedirle a los dueños de casas y locales que extremen precauciones, que revisen bien sus balcones y el peso que soporten las losas, porque generalmente el cableado eléctrico está muy cerca y representa un peligro.

Todo lo anterior, lo informó el subsecretario de Gobierno, Édgar Rosales Acuña, en entrevista. Elio Henríquez / CP