Los ciudadanos interesados en postularse bajo la figura de candidatura independiente a la Presidencia de la República, senaduría o diputación federal por el principio de mayoría relativa, deberán presentar su Manifestación de Intención a partir de este lunes 11 de septiembre.

Ello, para poder participar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, y para contender a alguno de los cargos mencionados en los comicios del 1 de julio del año próximo, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Emiten convocatoria

La autoridad electoral emitió la convocatoria para el registro de Manifestación de Intención, y detalló que en el caso de la Presidencia de la República, la fecha límite para presentar su documentación es el 8 de octubre y tendrán que hacerlo ante la Secretaría Ejecutiva del INE.

El 9 de octubre es el último día para que los interesados en alguna senaduría hagan los trámites en la Vocalía Ejecutiva de Junta Local del instituto que corresponda a su entidad.

Mientras, para la diputación federal, será ante Vocalía Ejecutiva de Junta Distrital del INE, a más tardar el 4 de octubre próximo.

La Manifestación de Intención tiene que dirigirse a la instancia señalada y presentarla por escrito, en original, con firma autógrafa del interesado.

Es indispensable proporcionar una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google o Facebook, toda vez que será fundamental para el acceso a la aplicación informática que deberá utilizarse para recabar el apoyo ciudadano.

Entre los requisitos que deben acompañar la Manifestación de Intención están, así como otros, copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil integrada, al menos por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.