Ciudadanos e integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio, denunciaron presunto hostigamiento y criminalización a sus miembros por denunciar supuesto impacto ambiental desfavorable, ocasionado por la explotación minera en la zona de Escuintla.

Representantes de las comunidades y ejidos de Nueva Francia, Cintalapa e Independencia, municipio de Escuintla, e integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco, informaron acerca de la falta de resolución por parte de las autoridades ante las denuncias que han realizado por la contaminación de la minería en su región.

Aseguraron que han llevado el asunto ante las autoridades inmediatas pero no fueron atendidos, al ejercer presión se revisó el caso y se les dijo que iban proceder con una investigación, pero al poco tiempo les informaron que todo estaba en orden y que la actividad minera llevada a cabo en la región que ocupan estaba en regla.

Los denunciantes llevaron entonces el asunto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a raíz de eso, se realizó una inspección el pasado 12 de noviembre del año en curso, en la cual en primera instancia se determinó que de momento no se podía comprobar que hubiera impacto ambiental en la zona derivado de la activada minera. Mencionaron que no son delincuentes como se ha dicho en los dos medios de Tapachula y el Soconusco, donde aseguraron, han sido retratados como gente violenta.