Ciudad Real se lleva los honores

Ciudad Real de San Cristóbal de Las Casas consuma la obra para llevarse los honores en la competencia por equipos e individuales del magno Primer Torneo de Aniversario Rancho San Antonio, que se realizó en el lienzo del mismo nombre en el municipio de La Trinitaria.

El escuadrón de los hermanos flores obtuvo en el último día de competencias 268 puntos, para llegar a los 545 totales y 272.5 de promedio para proclamarse como campeón en la primera edición de esta justa deportiva. El equipo sede queda en segundo lugar al sumar 154 unidades en la final, en tanto que Rancho La Ciénega llegó a 128 en una charreada vistosa y emocionante.

Fueron ocho los premios individuales los que se llevaron los representantes de San Cristóbal de Las Casas, dejando únicamente el jineteo de toro para Erick Guillén de Rancho San Antonio y manganas a pie para Miguel Díaz de Rancho La Ciénega.

Enhorabuena por el comité organizador encabezado por Álvaro Villar, quien recibió el apoyo de familia y amigos principalmente; además, gracias a su labor la Charrería en el municipio de La Trinitaria se mantiene vigente.

Entre otros datos curiosos, el equipo de Rancho San Antonio no tiene charros pagados; es un equipo modesto de amigos que con mucho esfuerzo hacen Charrería en su lienzo que cumplió su primer año, en tanto que la asociación celebró el segundo. “Tengo un gran equipo, no por los puntos que hace, sino por la gente que hay”, dijo el médico Álvaro Villar.

La historia del equipo es peculiar: cinco amigos se unen para crear este escuadrón charro; Alejandro Constantino transmite sus conocimientos a cada miembro, aunque elementos como los hermanos Pérez, Jorge y Luis Gerardo, que llevan terna y manganas, fueron autodidactas al aprender a florear por medio de internet (YouTube), y Villar Escandón adquiere conocimientos para arrendar de la misma forma, con videos y leyendo a través de la red.

La unión de los charros de Rancho San Antonio se vio reflejada los dos días de actividades del Primer Torneo de Aniversario, que registró llenos totales en cada charreada, y después de las competencias, los asistentes permanecían para convivir en familia hasta que el astro rey se ocultaba por completo.

Así las cosas en esta justa deportiva que fue sancionada por Marco Antonio Domínguez Coello y Luis Ruiz Astudillo.

Última competencia

Ciudad Real comienza con punta de 16 metros en dos tiempos para una cala de 38 puntos. Suman hasta colas 83 unidades, donde Renato Flores obtuvo 36, Jehú Rueda 24 y Félix flores 23. Villo Chablé saca nueve puntos en la monta de toro, lazo de cabeza de Javier Flores de 28 y pial de ruedo de Jehú de 24. Chablé Herrera con la yegua obtiene 20 y Javier en manganas a caballo agrega dos para 41. En el paso, Félix saca 22 para que los coletos se queden con 268.

Rancho San Antonio hizo cambios en relación con el día anterior; en esta ocasión caló Francisco Cano para 18 puntos. Eduardo Utrilla, sin suerte en piales. Colean para 34 con seis de Paco Cano, 26 de Álvaro Villar y dos de Cristian Guillén. Erick Guillén se apea con 20 puntos del toro, terna con cabecero de Jorge Pérez para 27 y pial de 25 de su hermano Luis. Omar Villar es desarmado en la yegua, pero luchó hasta el final para sacar puntos. Alejandro Pérez cuaja una mangana a pie para 19, sin manganas a caballo y paso de la muerte para cerrar con 154.

Rancho La Ciénega, equipo con poco tiempo de formación, se fue sin cala porque en la punta la yegua sale del rectángulo central. Suman hasta colas 83, donde José Romo coloca 28, el mejor tumbacuero fue Luis Romo con 35, a pesar de que en su segunda cola se fractura su caballo. Raúl Figueroa coloca 20. José Pérez obtiene 17 en el toro. Terna con cabecero de Miguel Díaz para 17 y pial de Jordy Flores para 11. José Pérez se apea con diez puntos de la yegua, acumulan tiempo ahorrado en manganas a pie y a caballo. En el paso de la muerte José Romo se queda con 19 para que la Ciénega quede con 162; este mismo charro a manera de exhibición brindaría paso de la muerte invertido.