Clases presenciales y por televisión

El titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, afirmó que el 60.69 por ciento de escuelas en la entidad abrieron este martes, segundo día del ciclo escolar 2016-2017.

En entrevista dijo también que para que los niños no pierdan clases, la dependencia a su cargo está adoptando las acciones de Oaxaca: dar clases por televisión.

Señaló que el 60.69 por ciento de escuelas abiertas este martes equivale a 11 mil 510 planteles de todos los niveles, de un  total de 19 mil 336.

En contraparte, dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteraron que el 95 por ciento de los más de 70 mil maestros no iniciaron el ciclo escolar.

Domínguez Castellanos agregó que en San Cristóbal y en la capital del estado, donde se encuentra el plantón masivo de profesores y se concentran las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “prácticamente están cerrados todos los planteles”.

Sin embargo, añadió, “hay municipios completos, sobre todo en la zona indígena, en el Norte y algunos de la Costa, en los que se trabaja completamente”.

Comentó que como resultado de la línea telefónica que las autoridades educativas pusieron a disposición de la población para que hiciera alguna denuncia por el paro de labores, el lunes se recibieron 129 llamadas y ayer 38, “ninguna reportando violencia sino que las escuelas no están abiertas y preguntando qué se va a hacer”.

Sobre la propuesta de dar clases por televisión, explicó que las autoridades del vecino estado “nos están prestando ya sus materiales y se están haciendo algunas pruebas en el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión; yo estoy proponiendo que sirva no sólo para esta coyuntura sino para fortalecer contenidos después de que lleguemos a un acuerdo”.

Abundó: “Ya tenemos gente en Oaxaca revisando el mecanismo para que aquí hagamos lo mismo o bien complementar lo que están haciendo en ese estado y viceversa”.

Señaló que el mecanismo “está a prueba en Chiapas desde este martes con el material facilitado por las autoridades de Oaxaca. Estamos buscando la forma de cómo dar la educación a los niños y aunque no es lo mismo, es la opción inmediata que tenemos; espero que la semana entrante ya lo echemos a andar”.