El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) clausuró una empacadora hidrotérmica ubicada en la población de Huehuetán, solamente por supuestas irregularidades administrativas, afectando con ello a productores de mango que tenían el compromiso de enviar la fruta a Canadá.

El argumento de los inspectores del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es, que no contaba al momento de una inspección con “la bitácora del día”, afirmó el responsable de la misma, Óscar Domínguez Sandoval.

Reconoció que el contar con la bitácora de recepción de la fruta es uno de los requisitos, pero “ello no ameritaba la clausura o cierre total, sino la aplicación de una sanción administrativa”.

Acompañado por representantes de productores, aclaró que durante la inspección el personal de Senasica no localizó ninguna larva de mosca de la fruta, además de que todo el sistema hidrotérmico con el que se procesa opera con normalidad, considerando que  la clausura fue irregular.

Desde el pasado lunes fue realizado ese procedimiento, cuando “el personal de Senasica llegó sin oficio de comisión a la empacadora, argumentando que harían un recorrido, el cual les fue permitido, pero estando en el interior de las instalaciones solicitaron documentos y tomaron la decisión de clausura porque en ese momento no contaban con la bitácora de control de entrada de la fruta.

Eso no tiene nada que ver con el funcionamiento del hidrotérmico, pero la determinación está afectando a decenas de productores de mango de la región del Soconusco, quienes tenían comprometido el envío semanal de 60 toneladas de la fruta, representando un duro golpe económico para ellos, toda vez que también pueden aplicarles sanciones por falta de cumplimiento de contratos.

Domínguez Sandoval señaló que a pesar de que ya fue subsanado el tema de la bitácora, ahora no se ha podido localizar al personal de Senasica para que quiten los sellos y puedan seguir trabajando.

Por el momento, el embarque de 60 toneladas que se enviaría a Canadá tuvo que ser distribuido en el mercado nacional, mientras que está en riesgo que puedan cumplir con los contratos si no levantan el cierre de la empacadora.