Clave para evitar brote de Influenza en el Sureste

Chiapas junto con Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche y Tabasco han sido de los estados más afectados durante la temporada interestacional 2018  del virus de la  Influenza H1N1, afectando principalmente a los grupos de edad de 1 a 9 años y de 40 a 49 años.

En conferencia de prensa, especialistas de una empresa farmacéutica internacional, señalaron que en México 72 % de los casos se relacionaron con morbilidades como diabetes tipo 2, obesidad y asma, por lo que es importante que la población en general se vacune a tiempo.

Indicaron que en la semana epidemiológica número 40, que inició el pasado 8 de octubre, se han reportado hasta la fecha en todo el país  267 casos y 9 defunciones, número notable que reporta el sistema de vigilancia de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con los datos vertidos, Veracruz tiene la cifra más alta de defunciones con cuatro, le sigue Chiapas con dos, Tabasco, al igual que Aguascalientes y Tlaxcala con un deceso a causa de la Influenza.

El jefe del departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Occidente, Jesús Miguel Escalante Pulido, señaló que la influenza es un padecimiento respiratorio contagioso provocado por un virus que infecta la nariz, garganta y en algunos casos los pulmones; puede causar una enfermedad leve o grave que podría llevar a la muerte.

Por su parte, el doctor Darwin Stalin Torres Erzo, precisó que considerando que el 81 por ciento de los casos durante la temporada interestacional se dieron en la zona sur del país, es importante generar conciencia, por lo que hizo un llamado a la población especialmente a los grupos vulnerables a vacunarse.

En este marco con el objetivo de prevenir este año más casos de influenza  se presentó la Campaña “Vivir en Peligro no es Normal” que es un llamado a la población para hacer conciencia sobre las medidas de prevención que se deben de tomar para evitar la influenza y que son acciones sencillas de realizar.