CNDH pide fortalecer prevención contra trata

Mujeres, niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de trata de personas, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que hizo un llamado a los municipios del país a cumplir con las obligaciones que la legislación les señala en materia de detección y prevención.

El Informe Mundial sobre Trata de Personas 2016 indica que las mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en 72%, a través de los trabajos forzados en 20% y de otras formas de explotación en 8%. Las niñas, niños y adolescentes representan 28% de las víctimas de trata de personas en el mundo.

«Los matrimonios forzados, la explotación sexual y los trabajos forzados en el hogar y labores como la maquila y el campo, siguen siendo delitos que se cometen contra las mujeres y niñas de manera normalizada e invisibilizada a pesar de ser sancionados por la legislación mexicana”, criticó el organismo.

La CNDH exhortó a las autoridades municipales a revisar y atender las obligaciones establecidas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos dirigidas a detectar y prevenir ese delito, así como aquellas dirigidas a apoyar la creación de programas de sensibilización y capacitación para los servidores públicos que puedan estar en contacto con posibles víctimas.

Con motivo del Día internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, la CNDH y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) realizaron acciones comunitarias como parte de la Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas del organismo, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, con el fin de sensibilizar y brindar información sobre la especial vulnerabilidad en la que las mujeres y niñas se encuentran ante la trata de personas y las diversas formas de explotación.