Coautor del Himno Nacional cumple aniversario luctuoso
En México, desempeñó varios cargos en el gobierno para mantener a su familia. Cortesía

El 11 de abril de 1861, pereció de tifoidea el autor de la letra del Himno Nacional Mexicano, Francisco González Bocanegra, en la Ciudad de México, a los 37 años de edad.

Francisco González Bocanegra fue tendencia en Twitter, debido a los mensajes que medios de comunicación, instituciones y dependencias gubernamentales han publicado durante la mañana de este martes.

El creador nació el 8 de enero de 1924, hijo del español José María González Yáñez y de la mexicana Francisca Bocanegra Villalpando, familia que fue desterrada del país en 1829, por una orden del primer gobierno federal mexicano de expulsar a los oriundos de España.

En el país ibérico, el futuro poeta recibió su educación inicial y regresó a México en 1839, tres años después de que España reconoció la independencia de México, de acuerdo con información de su vida, publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En México, desempeñó varios cargos en el gobierno para mantener a su familia, como archivista de la Administración General de Caminos, censor de teatro y director del Diario Oficial del Supremo Gobierno.

La inspiración de sus escritos fue su propia esposa, Guadalupe González del Pino, a quien llamaba “Elisa” en su obra y quien, según cuenta la leyenda, tuvo mucho que ver en la composición del Himno Nacional, pues encerró al poeta hasta que terminara la letra.

Los restos del autor yacen junto a los de Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional, en la Rotonda de las Personas Ilustres.