Familiares de Alejandro Díaz Sántiz y expresos políticos de La Voz del Amate, se declararon en huelga de hambre para exigir su libertad, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), de Villa de Comatitlán, en Tapachula. 

En conferencia de prensa, señalaron que la exigencia de libertad se enmarca en proximidad de la resolución de un amparo que se interpuso ante la negativa de la autoridad penitenciaria del estado de Veracruz, de realizar la remisión parcial de la pena, que de ser positiva, asignaría a Alejandro Díaz un descuento que permitiría el beneficio de la libertad. 

Pedro López Jiménez, acompañado del padre de Alejandro Díaz,  aseveró: “el día de hoy Alejandro se declaró en ayuno para exigir su libertad, aunque hay varios internos que quieren sumarse al ayuno. La próxima semana podría darse una buena respuesta ya que tiene un amparo”. 

Asimismo, que en caso de que no sea positiva esta resolución, analizarán las acciones que van a tomar para exigir la libertad de su compañero Alejandro, un indígena tsotsil de 35 años de edad, quien está preso desde 1999, acusado de un crimen que no cometió. 

“Alejandro Díaz fue detenido en Veracruz y luego sentenciado, sin hablar español y sin que tuviera derecho a un traductor, además de sufrir un trato discriminatorio por ser el único indígena tsotsil entre los internos. 

”Después de varios traslados a diferentes penales de Chiapas, Alejandro llegó al Cereso número 5 de San Cristóbal, en donde conoció a Alberto Patishtán, aprendió a hablar español, se organizó con otros presos en un colectivo llamado Solidarios de la Voz del Amate, adhiriéndose a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, refirieron.

Finalmente expresaron que tras muchas acciones emprendidas, los integrantes del colectivo, excepto Alejandro, consiguieron su libertad en julio del 2013, por lo que esperan que con el amparo alcance su libertad incondicional.