El Colegio de Bachilleres en Chiapas se encuentra con finanzas sanas; tan sólo para el rubro de viviendas se tiene un patrimonio de dos mil millones de pesos, siendo este un indicador de que estamos en óptimas condiciones, declaró Guillermo Toledo Moguel, director general de esta institución educativa.

Señaló que a su llegada a esta institución encontró las arcas financieras en buen estado ya que, por ejemplo, son la única institución que está al corriente pues cuentan con un capital propio para beneficiar a más de siete mil trabajadores a través del Infonavit.

Expresó que en el tema de los recursos económicos, el único detalle es en materia fiscal, donde quedan algunos saldos por ajustes que se hacen, pero que están atendiendo responsablemente, por lo que no tienen crisis dentro de este subsistema.

Asimismo, apuntó que al ser un Organismo Público Descentralizado (OPD) son una institución fuerte, ya que cada peso que destina la Federación va a lo que corresponde y eso les permite solidez en materia de finanzas.

Dijo que tienen una excelente relación con el sindicato y ya han firmado el acuerdo para trabajar hasta el 2020. Actualmente se encuentran realizando una reingeniería en cuanto a los recursos humanos para trabajar de mejor manera con los académicos, y tener una agenda y propuestas diferentes.

Finalmente, propuso que se verifique la eficiencia y eficacia laboral en la parte administrativa, checar perfiles para ahorrar y destinar más dinero a la educación para los más de 100 mil alumnos con los que cuenta el Cobach, ya que la nómina rebasa el 70 por ciento dentro de la aplicación de estos recursos.